Bolsa de Trabajo

Tono de Voz En las Entrevistas

Aunque no lo creas, el tono de voz que manejas durante la entrevista puede ser clave para que pases al siguiente nivel del proceso de selección o puede definir que culmines tu pre-selección en ese instante.

Una voz muy tenue, difícil de ser escuchada y entendida, no solo dificulta al entrevistador para entenderte y saber que opinas respecto de los temas que se te están consultando , sino que además deja entrever ciertos rasgos de personalidad introvertida que para ciertos puestos de trabajo no son compatibles. Denota cierta idea de estar conversando con un ser nervioso, tímido, inseguro.

Por otra parte, cuando utilizamos un timbre de voz muy elevado o excéntrico, solemos llamar en demasía la atención y no siempre para bien; acaparar todos los ojos del entrevistador es nuestro objetivo pero hacerlo de este modo no será la forma acertada; ello solo le transmitirá una molestia auditiva, le será difícil concentrarse en lo que dices por estar pensando en cómo lo dices; a veces menos es más como dice la famosa frase. Cuando exageramos con nuestras formas de hablar damos a entender que estamos nerviosos, que queremos impresionar, que creemos sabérnoslas todas, que no estamos pensando lo que decimos, solo hablamos.

Lo mejor es hacer uso de un timbre de voz moderado, con pausas y momentos de menor y mayor volumen conforme las distintas peguntas generan impacto en nosotros y nos entusiasman o dejan de hacerlo; responder con un timbre de voz cálido y armonioso no solo permite que tanto el entrevistador como tú se conecten en este diálogo, puedan entenderse y escucharse, sino que además genera empatía , calidez y la sensación de estar conversando con un ser equilibrado que puede o no saberse todas las respuestas, pero que no está impacientado o nervioso por ello, que no teme decir “ esto no lo sé pero lo aprenderé”, con quien se puede pensar en tener trabajo de equipo y diálogo en la empresa.

No subestimes tu manera de hablar, puede ser una de las tantas cualidades que te lleven al siguiente nivel.

Compartilo: 
Suscribite para recibir ofertas de empleo y otras novedades DelaCole: