Bolsa de Trabajo

Tips para Enfrentar un Psicotécnico

Si estás frente a la instancia de un Test Psicotécnico, tal vez –como a tantos otros- te provoque dolor de estómago, sudoración, palpitaciones, incomodidad, nerviosismo… traducidos en estrés. Muchos la describen como una sensación parecida a la que se experimenta cuando se da un examen.

Básicamente un psicotécnico consiste en una entrevista y una serie de test psicológicos que sirven para evaluar la capacidades particulares de cada postulante o empleado para desempeñarse en un puesto determinado.

El objetivo de esta nota es derribar la falsa creencia de que “hay respuestas correctas para aprobar un psicotécnico”
ya que el psicotécnico dista de ser un test de respuestas que se responden bien o mal porque el profesional hace una evaluación particular global del postulante (en la que hace énfasis en parámetros como inteligencia, memoria, habilidad, resolución, escucha, proactividad, liderazgo, manejo de la frustración, etc.)

Te brindamos Tips que te ayudarán a enfrentar un psicotécnico exitosamente:

  1. Llega a horario y vestido para la ocasión.

  2. No subestimes al Evaluador. En un psicotécnico los profesionales bien saben detectar a las personas que “vienen preparadas” y responden del modo que “les dijeron que debían hacerlo” y los dejarán rápidamente “fuera de juego”.

  3. Siéntete y muéstrate tranquilo, seguro y profesional. Tres cualidades que posiblemente sumarán puntos a la hora de evaluar tu perfil. Ponte por un momento en el rol de evaluador o seleccionador y verás que no elegirías a una persona que manifiesta su inseguridad y ansiedad frente a un test psicotécnico, ya que demuestra no estar preparado para enfrentar las diversas situaciones laborales.

  4. Concéntrate. Es fundamental que dejes de lado todo asunto que no esté relacionado con escuchar atentamente al profesional y responder rápidamente a sus requerimientos. Jamás interrumpas.

  5. No intentes liderar la situación. Es el entrevistador quien te guía a ti. Estarías en falta si piensas que mostrarás tu capacidad de liderazgo dando tu punto de vista sobre cómo realizar un psicotécnico.

  6. Deja para otra oportunidad otros temas a conversar. No es una instancia en la que debas traer a colación temas ajenos al test, como honorarios, carga horaria, viáticos, etc.

Creemos oportuno destacar que los seleccionadores saben que están contratando personas y no robots, por lo tanto tienen en cuenta que a la hora de enfrentar un psicotécnico es normal que provoque incomodidad, tensión, sudoración, etc.

En síntesis, la finalidad del psicotécnico no es hacerte pasar un mal momento sino ser un espacio en el que el empleador conozca al postulante para evaluar si da con el perfil buscado para una empresa y proyecto en particular. En consecuencia, si no eres “elegido” para ocupar ese rol será porque no das con las características requeridas (o bien hay alguien más competente) para ese puesto específico, no debes sentir que has fracasado.

Ser tu mismo es la mejor carta que puedes jugar para enfrentar exitosamente un psicotécnico.

Compartilo: 
Suscribite para recibir ofertas de empleo y otras novedades DelaCole: