Bolsa de Trabajo

Preguntas que encontrarás Durante las Entrevistas

Es posible que durante el proceso de la entrevista laboral pase por una serie de preguntas que le ayudarán a ellos para conocerte mejor y saber si usted es o no el candidato que necesitan para su empresa. A continuación detallaremos cuales son estas preguntas para que pueda estar familiarizado con ellas:

 

Preguntas orientadas a conocer sobre su pasado profesional

“Me gustaría que empezase hablando de sus trabajos anteriores, del primero hasta la situación actual. Como los consiguió,  funciones ejercidas, principales responsabilidades, experiencia en gestión de personas, evolución de carrera, motivo de salida”.

Acá es importante que en su discurso usted resalte aquella información de interés para el desarrollo de habilidades que exige el trabajo en cuestión. Ej. Si en la publicación del puesto indica que requieren personas que sepan tomar decisiones y autónomas, y usted viene trabajando de esta forma, aproveche para contarlo. Mismo con conocimientos y habilidades técnicas (ej. manejo de sistemas).

 

Preguntas orientadas a conocer los feedback recibidos:

“¿Cuáles fueron las características o habilidades que sus supervisores le  resaltaron sobre usted?”  “¿Y qué consideraban ellos que usted necesitaba desarrollar?”

“¿Recibió algún feedback diferente de otras personas?”

“Y usted, ¿qué cree que necesita mejorar?”

Las respuestas que usted arroje le permitirán proyectar a ellos cuál es su estilo de trabajo. Muchas veces pasa que los candidatos no recuerdan, o no saben cómo expresar sus debilidades a mejorar, o creen que les juega en contra decirlas. Lo que debe considerar es que todos tenemos fortalezas y debilidades que hacen a nuestra conducta laboral, lo malo no es tenerlas sino no saberlas.

 

Preguntas orientadas a conocer aspectos de mayor y menor satisfacción:

“¿Cuáles fueron las actividades que más le agradaron en aquel trabajo?”

“¿Cuáles fueron las actividades que a usted menos le gustaron en aquel trabajo?” Ej. El tipo de supervisión recibida, la remuneración, la  falta de espacio para tomar una decisión, o alguna otra cosa”

“¿Qué necesita tener un trabajo  para darle satisfacción?”

Estas preferencias pueden dar indicios sobre habilidades, características personales y motivaciones que usted tiene. En este punto es importante que usted también comente acerca de las  labores que poco le gusta hacer, para que no se piensen que usted solo está dispuesto a ejercer aquellas tareas que le agradan 

 

Preguntas orientadas a conocer su evolución profesional:

“¿Cómo evalúa su carrera hasta el momento actual?”

“¿Cuál es su grado de satisfacción con lo que obtuvo y con el ritmo que lo alcanzó?”

“¿Qué características demostró usted que hicieron que su supervisor lo promoviera?”

“¿Qué desea como su próximo paso de carrera?”

“¿Y en 5 años, donde quiere estar?” “¿Y qué está haciendo para llegar donde desea?

Sus respuestas permiten dar a conocer al entrevistador sobre su satisfacción con su trayectoria profesional y sus aspiraciones para el futuro. Con esta información puede evaluar cuan alineada están las posibilidades de crecimiento que la compañía puede darle y las que tiene usted.

 

Preguntas orientadas a conocer su vida académica

“Me gustaría  que me hablase de su formación académica y actividades extracurriculares.”

“¿Cuáles fueron las materias que más le gustaron y cuáles fueron las menos interesantes?

“Y sobre sus notas. ¿Estaban sobre la media, en la media, o bajo la media?”

“¿Como alumno, cuál fue su grado de esfuerzo para alcanzar sus notas?”

Las respuestas a las dos primeras preguntas indican preferencias y pueden indicar limitaciones. Es importante que usted no contradiga su discurso y sea honesto con la información que brinda. El resto de las preguntas apuntan a conocer su desempeño como alumno, si bien no es directamente relacional con el desempeño en el trabajo, características como el esfuerzo, la rapidez de interpretación, la facilidad matemática o la capacidad analítica, son rasgos que muy posiblemente se sigan reflejando en su desempeño profesional.

 

Preguntas orientadas a conocer su vida social y pasatiempos.

“Bueno, ahora dígame ¿qué le gusta hacer para divertirse?”

“¿Y en cuanto a amigos?”  “¿Y sobre deportes?”“¿Y cine, teatro? ¿Tiene usted oportunidad de frecuentar esos sitios?” “¿Y lectura?

Estas informaciones  en línea general ayudan a interpretar factores como sociabilidad, competitividad, apertura y curiosidad intelectual. No tema responder a ellas, acá no se está juzgando sus preferencias o su cultura.

 

Preguntas orientadas a conocer su autocrítica

Puntos fuertes: “Como resultado de toda su experiencia hasta el momento, ¿Cuáles concluye que son sus puntos fuertes?”

Puntos a desarrollar: “¿Qué aspectos usted cree que necesitaría desarrollar un poco más?” “¿Qué lo hace llegar a esta conclusión?” “¿Qué está haciendo al respecto?”

Estas preguntas apuntan a conocer cómo se ve, para luego relacionar de acuerdo al resto de las informaciones su capacidad de autocrítica. Quien no conoce sus fortalezas y debilidades difícilmente pueda auto desarrollarse y crecer.

 

Tambien existen preguntas orientadas a evaluar las competencias que dicho puesto requiere a find e conocer si usted cuenta con ellas y de que modo las ha podido aplicar a lo largo de sus diferentes trabajos.

Espero que esta información le permita llegar más seguro y preparado al momento de la entrevista

 

Compartilo: 
Suscribite para recibir ofertas de empleo y otras novedades DelaCole: