Bolsa de Trabajo

Búsqueda: ¿Por Dónde Empiezo?

Encarar una búsqueda laboral suele ser una situación estresante y a la vez puede generar entusiasmo ante la posibilidad de conseguir el empleo ideal o deseado.  Pero al momento de ponerse en acción para encontrarlo, surge la pregunta: ¿por dónde empiezo?

Muchas personas describen a la búsqueda de trabajo como “una etapa caótica”, en la que sienten que malgastan su tiempo. En realidad, al “trabajo de buscar trabajo” se le deben dedicar tantas horas diarias, compromiso y dedicación como a un empleo concreto. En un mercado en el que suele ser escasa la oferta de trabajo ante la demanda de puestos, para tener éxito es fundamental tener en claro nuestro objetivo y centrarse en él.

Ahora sí, respondemos, en sólo diez importantes y eficaces pasos,  al gran interrogante: ¿Por dónde empezar al encarar una búsqueda laboral?

  1. Definí los objetivos que deseás alcanzar (ideales y posibles).

  2. Autoevaluate. Analizá tus fortalezas y falencias. Sé sincero.

  3. Evaluá tus cualidades personales y profesionales: formación, experiencia, intereses, hobbies, etc.

  4. Organizate. Es fundamental el planeamiento de objetivos y pasos a seguir para concretarlos.

  5. Armá o actualizá tu CV. Será tu carta de presentación ante futuras posibilidades laborales. Te sugerimos leer la nota “Tips a tener en cuenta al elaborar mi CV y postularme a una vacante”.

  6. Desarrollá un completo listado con las empresas, instituciones, proyectos en las que deseás trabajar.

  7. Tejé Redes de contactos. Es fundamental que le comunique a todos tus conocidos de tu búsqueda y que te contactes especialmente con aquellas personas que puedan servir de nexo.

  8. Estate atento a las posibilidades. Anotate en todas las bolsas de trabajo pertinentes y en las webs de las empresas en las que desees trabajar.

  9. Activá tus Redes sociales. Es importante que mantengas activas tus redes sociales, principalmente las ligadas a lo laboral.

  10. Capacitate y participá en eventos relacionados con el empleo deseado.

En síntesis, antes de encarar una búsqueda de empleo es necesario que te organices, que definas tus objetivos, qué tipo de empleo deseás y explores sobre tus aptitudes personales y profesionales y ¡tené paciencian

Verás que teniendo certeza sobre tus objetivos y tejiendo redes de contacto efectivas pronto estarás en contacto con tus futuras posibilidades laborales.

El secreto está en que no te desesperes,  fidelices tus recursos y no malgastes tu tiempo y energía. Es la gran diferencia entre “preocuparse y ocuparse”.

¡A trabajar!

Compartilo: 
Suscribite para recibir ofertas de empleo y otras novedades DelaCole: